mastermama
mastermama
mastermama

No hay duda de que la leche materna es el mejor alimento que puedes darle a tu bebé. Sabemos que lactancia materna es uno de los temas que más te preocupan. Por eso, te dejamos algunas realidades y consejos para ayudarte a disfrutar de esta linda etapa. 


¿POR QUÉ LACTANCIA MATERNA?

La leche materna es el alimento ideal para los lactantes porque:

  • Es segura e higiénica
  • Contiene anticuerpos que protegen de muchas enfermedades propias de la infancia
  • Suministra toda la energía y nutrientes que se necesitan durante los primeros meses de vida.
  • Continúa aportando hasta la mitad o incluso más de las necesidades nutricionales del niño durante la segunda mitad del primer año y hasta un tercio del segundo año.
  • Aporta la hidratación necesaria para los niños hasta los seis meses de edad
  • Genera un vínculo emocional único entre madre e hijo

 
ENERGÍA

 
LACTANCIA MATERNA

 
NUTRIENTES

 
VINCULO

 
ANTICUERPOS

LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA

Beneficios de lactancia materna

Además de proporcionar todos los nutrientes y la hidratación necesaria, la lactancia materna ayuda a prevenir infecciones gastrointestinales y respiratorias, obesidad, diabetes, alergias, hipertensión y colesterol alto.

Se ha observado que la lactancia materna se asocia con el desarrollo cognitivo a largo plazo y el coeficiente intelectual que, a su vez, fomentan el desarrollo cerebral y visual.

Adicionalmente, la leche materna se digiere y absorbe fácilmente.

La lactancia no sólo beneficia a los bebés sino también a las mamás, ya que a corto plazo ayuda a su recuperación física: apoya la regulación de su peso, disminuye el riesgo de hemorragia después del nacimiento y reduce el riesgo de depresión post- parto.

A largo plazo ayuda a disminuir riesgos futuros como: cáncer de ovario, cáncer de mama, diabetes tipo 2, hipertensión, ataques cardíacos, anemia y osteoporosis.

La lactancia materna es amigable con el medio ambiente, económica y práctica.

LACTANCIA MATERNA E INMUNIDAD

La leche materna contiene anticuerpos que protegen a los niños contra la neumonía, la diarrea, las infecciones del oído y el asma, entre otras enfermedades. Amamantar inmediatamente después del nacimiento es importante porque el sistema inmunológico de los recién nacidos aún no está del todo maduro. Es por ello que muchas veces se denomina a la lactancia materna como "la primera vacuna".

MITOS Y VERDADES

 

Verdad:

Los niños nacen con el reflejo de buscar el pecho de su madre, sin embargo, muchas madres necesitan ayuda práctica para colocarlo y asegurarse de que se agarre correctamente al pecho. La lactancia materna lleva tiempo y práctica tanto para las madres como para los bebés.

Verdad:

Muchas madres experimentan molestias durante los primeros días después del nacimiento, cuando están aprendiendo a amamantar. Un asesor de lactancia, o cualquier otro profesional calificado, puede ayudar a superar un problema de mal agarre y pezones adoloridos.

Verdad:

Las madres que dan el pecho deben tener una alimentación balanceada. En general, no hay que cambiar los hábitos alimenticios. Si una madre percibe que su hijo podría tener una intolerancia o una alergia alimentaria, lo mejor es consultar a un especialista.

Verdad:

El ejercicio es saludable, también para las madres que amamantan. No hay evidencias de que este afecte el sabor de su leche.

Verdad:

Es más fácil instaurar la lactancia materna si se practica desde la primera hora después del nacimiento. Si por alguna circunstancia la madre no puede amamantar desde la primera hora después del nacimiento, se recomienda hacerlo lo antes posible. El contacto piel con piel, alojamiento en conjunto y colocar al bebé al pecho contribuirá a que la lactancia continúe.

Verdad:

Casi todas las madres producen la cantidad correcta de leche para sus hijos. La producción de leche materna, viene determinada por cómo se establezca la técnica de agarre del bebé al pecho, para lograr una buena succión de la mano de la frecuencia de la lactancia. Adicionalmente, la madre debe tener una alimentación saludable y mantenerse bien hidratada.

Verdad:

Dependiendo del tipo de enfermedad, las madres generalmente pueden seguir amamantando. Siempre es importante consultar con el médico y pediatra con relación al tratamiento y a los efectos que éstos puedan tener en el bebé.

Verdad:

La madre puede continuar dando lactancia a su bebé inclusive después de incorporarse nuevamente a su trabajo. Se recomienda que la madre continúe con la extracción de leche y crear su banco de leche materna en casa.

¿CÓMO EMPEZAR A AMAMANTAR?

Amamantar puede ser una tarea nueva, tanto para ti como para tu hijo, sobre todo si eres una madre primeriza. Sigue estos consejos para hacer que este proceso sea más fácil y puedas disfrutar de los beneficios de la lactancia.

  • SOLICITA AYUDA

Es importante informarte sobre cómo amamantar. La primera vez que amamantes a tu hijo, preferiblemente dentro de la primera hora después del parto, pide ayuda. Un profesional de la salud te puede aconsejar sobre la lactancia, desde cómo colocar al bebé hasta cómo asegurarte de que esté succionando correctamente.

  • DEJA QUE EL BEBÉ ESTABLEZCA EL RITMO

 

Las primeras semanas, muchos de los bebés recién nacidos toman el pecho cada dos o tres horas durante todo el día. Presta atención a los signos que indican que el bebé tiene hambre, como agitación, intranquilidad, movimientos de succión y de labios.

  • PONTE CÓMODA

 

Apóyate en algunas almohadas, luego sostén al bebé cerca de tu pecho, en lugar de inclinarte hacia adelante para llevar el pecho hacia el bebé. Mantén al bebé piel contra piel siempre que sea posible.

  • EVALÚA TU ÉXITO

 

Cuando el bebé se esté alimentando correctamente, sentirás una suave sensación de tirantez en tu pecho, más que una sensación de presión o mordida en el pezón. Es posible que sientas los senos firmes o llenos antes de amamantar y después, más suaves o vacíos.

  • CÓMO INTRODUCIR EL PEZÓN

 

Sostén la cabeza del bebé con una mano y tu pecho con la otra. Con el pezón, estimula el labio inferior del bebé para motivar que abra bien la boca. La boca del bebé cubrirá parte de la zona más oscura alrededor del pezón. Así, el bebé introducirá el pezón correctamente y la lengua se acomodará curvada debajo de tu pecho. Debes mirar y escuchar un patrón rítmico de succión y deglución. Si necesitas separar al bebé del pecho, primero interrumpe la succión colocando un dedo en la comisura de los labios del bebe.

  • CUIDA TUS PEZONES

 

Luego de amamantar, es bueno dejar que la leche se seque sola en tu pezón. La leche puede aliviar tus pezones. Si estás apurada, seca el pezón con palmaditas suaves. Si entre cada alimentación, tus pechos despiden leche, utiliza discos absorbentes, y cámbialos regularmente.

A la hora de bañarte, utiliza jabones neutros. Si tienes los pezones secos o partidos, consulta con tu pediatra si puedes utilizar pañitos mojados con té de manzanilla. Esto ayudará a aliviar los pezones agrietados y a que mantengan la humedad natural.

 

  • ELIGE UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE

El estilo de vida que llevas mientras estás amamantando es tan importante como el estilo de vida que llevabas mientras estabas embarazada. Por ejemplo:


- Seguir una dieta saludable.

- Beber mucho líquido.

- Descansar el mayor tiempo posible.

- Evitar bebidas alcohólicas.

- No fumar.

 

  • DALE TIEMPO

 

No te desanimes si la lactancia se hace más compli- cada de lo que pensabas. Alimentar a un recién nacido puede ser agotador. Solo recuerda que cuanto más seguido amamantes a tu hijo, más leche producirán tus mamas, y más natural se hará el proceso de la lactancia.

CÓMO EMPEZAR A AMAMANTAR

1 - Acerca a tu bebé, si es posible que sea piel con piel.

2 - Toca su labio superior o su mejilla con el pezón, estimula el reflejo que lo hace buscarlo.

3 - Cuando abra bien la boca, aprovecha para acercarlo a tu pecho.

4 - Su boca debe cubrir toa la areola.

Últimos Contenidos